miércoles, 13 de diciembre de 2023

Partes de los Órganos Reproductor Femenino y Masculino

Aparato Reproductor Femenino 

Constituido por órganos internos ( ovarios, que son las gónadas femeninas, también están las trompas uterinas conocidas como las trompas de Falopio, el útero y la vagina) y órganos externos ( labios mayores y menores, monte de pubis, clítoris, introito vaginal, todos englobados en una región llamada vulva). Aunque no se encuentra en el área genital la glándula mamaria forma parte del aparato reproductor femenina por su función en la producción de leche.
Ovarios. Órganos que producen las hormonas femeninas y en donde se gestan los óvulos, células sexuales femeninas, que luego descenderán al útero a esperar ser fecundados.
Trompas de Falopio. Son los conductos que conducen de los ovarios al útero, por donde descienden los óvulos. Se dividen en 4:

  • infundíbulo: es la parte lateral de la trompa del útero, conforma de embudo, se relaciona con el ovario, que se abre a la cavidad peritoneal, por el orificio abdominal con sus prolongaciones digitiformes llamadas fimbrias.
  • ampolla: comienza en extremo medial del infundíbulo porción más ancha y larga, es donde ocurre la sitio de mayor índice para la fertilización, del ovulo con las espermas.
  • istmo: es la porción de paredes gruesas que penetra en cuerno uterino y por último.
  • porción uterina: La parte uterina o intramural que comunica con el endometrio a través del orificio uterino.
Útero. El espacio en donde los óvulos esperan a la llegada de los espermatozoides para ser fecundados y, entonces, adherirse a las paredes del óvulo y convertirse en un cigoto (óvulo fecundado).
  • Los vasos linfáticos del fondo del útero caminan con los vasos ováricos hasta los linfáticos aórticos, drenan en los ganglios lumbares, iliacos externos e inguinales superficiales.
  • Los vasos linfáticos del cuerpo pasan a través del ligamento ancho hasta los linfáticos iliacos externos.
  • Los linfáticos del cuello drenan los ganglios linfáticos ilíacos internos y sacros en la inervación de los nervios uterinos.
Vagina. El conducto por el cual ingresa el pene al interior del cuerpo femenino durante el coito, y que conduce al útero.

  • Músculo pubovaginal.
  • El diafragma urogenital.
  • Músculo bulboesponjoso.

Aparato reproductor masculino

Está formado por los siguientes órganos: los testículos (gónadas), una serie de conductos entre los que encontramos, el epidídimo, el conducto deferente, vesícula seminal, conductos eyaculadores y la porción genital de uretra.

También encontramos glándulas anexas, como lo son la Próstata y las glándulas de Cooper.




Escroto: Es un saco fibromuscular cutáneo, está por debajo de la raíz del pene, delante del periné, entre la parte más alta de los dos muslos, es el sitio donde se alojan los testículos y estructuras asociadas, localizado por detrás y debajo del pene y de la sínfisis del pubis, en su línea media se marca el rafe escrotal que se continúa en la porción anterior con el rafe del pene y por detrás con el rafe perianal.

Pene. Órgano con forma tubular que sirve para penetrar dentro del aparato femenino y depositar allí el contenido seminal con las células  fecundadoras (espermatozoides).

Testículos. Órgano doble ubicado en un saco colgante debajo del pene, y se encargan de producir las sustancias y las hormonas necesarias para la reproducción. se divide en :
  • Cara Interna: Está en relación con la serosa vagina, con aspecto liso y aplanado en relación también con el tabique de las bolsas.
  • Cara Externa: Está en relación con el epidídimo al que se une en su parte superior (cabeza), inferior (cola) y en la parte media se forma un fondo de saco que se refleja y se llama Inter epidídimo Testicular.
  • Borde Superior: En relación con el epidídimo y el hilio testicular hacia adentro.
  • Borde Inferior: Cubierto por la serosa vaginal.
  • Extremidad Anterior: Entre esta y la cabeza del epidídimo se observa un resto embrionario (Hidátide de Morgagni).
  • Extremidad Posterior: Tiene el ligamento escrotal que fija el testículo a las bolsas.

Próstata. Órgano interno, a diferencia de los dos anteriores, a donde envían los testículos los espermatozoides para su preparación antes de ser expulsados por el pene. Se ocupa de generar diversas hormonas también.

Conductos seminales. La serie de conexiones entre los órganos que generan el semen y los conductos por los que sale.

Conductos eyaculatorios. Las vías por donde el semen es expulsado fuera del cuerpo 
Atraviesan por la parte principal de la próstata para desembocar en la pared inferior de uretra prostática y convergen en los orificios con forma de hendidura a la pared posterior de la uretra prostática.

Las arterias de los conductos deferentes, casi siempre son ramas de las arterias vesicales inferiores los que les irrigan. Las venas se unen a los plexos venosos prostáticos vesicales y los vasos linfáticos drenan a los ganglios iliacos externos.
Los nervios de los conductos eyaculadores provienen del plexo hipogástrico inferior..



Glándulas mamarias.

En la superficie de la mama en la parte más anterior encontramos una zona de proyección vastamente pigmentada, más oscura que la glándula mamaria, que es el pezón, en el desembocan una serie de conductos llamados conductos galactóforos, sitio por el cual se expulsa la leche materna, el pezón se encuentra rodeado por una zona con mayor pigmentación normalmente del mismo color de forma semicircular llamada areola, que tiene un aspecto rugoso debido a la presencia de glándulas sebáceas, las cuales son modificadas. 
La contracción de las células mioepiteliales ocasionada por la hormona oxitócica expulsa la leche hacia el exterior. La producción de la leche empieza en las células, de aquí, pasa a los alvéolos después a una serie de túbulos secundarios, para después pasar a los conductos mamarios, estos conductos mamarios se expanden para formar los senos galactóforos, donde puede almacenarse parte de la leche antes de ser expulsada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fecundación

 ¿ Qué es Fecundación Humana? La fecundación es la unión del óvulo y el espermatozoide para que se pueda producir un embarazo. En la especie...