miércoles, 13 de diciembre de 2023

Aparato Reproductores

 

Aparato reproductor 



A medida que los niños crecen y descubren sus órganos reproductivos, empiezan a mostrar interés por este tema. Sin duda, es un buen momento para explicarles de manera sencilla cuáles son sus órganos reproductores, qué función desempeñan y en qué se diferencian del sistema reproductor del otro género. En todas las etapas se suelen cumplir ciertas condiciones que crean un ‘todo’, como planteamiento, nudo y desenlace o crear, preservar y concluir En este sentido, y relativo a los seres vivos, decimos que una criatura nace, crece, se reproduce y muere. Todos los animales y los seres humanos tienen este mismo modelo de vida pero, para poder comprender mejor este tema de la reproducción, debemos saber que tenemos unos órganos específicos encargados del proceso y que son los que componen el sistema reproductivo.
El sistema reproductivo es aquel mediante el cual los seres vivos pueden lograr crear otra vida a través de diferentes actos, dependiendo de la especie. Para esto hay que recordar que existen dos géneros primordiales, el masculino y el femenino, aunque hay algunas criaturas que son consideradas ‘asexuales’, es decir, que pueden producir crías directamente de ellas sin la necesidad de un compañero u otro miembro de la misma especie. En concreto, en los seres humanos, la reproducción es de tipo “sexual”. La reproducción humana además es “vivípara”, porque los bebés se forman y nacen del vientre de la madre.

¿Qué es el sistema reproductor y qué función desempeña?

El sistema reproductor humano es el conjunto de órganos y conductos del cuerpo que participan en la reproducción, es decir, en la creación de nuevos individuos de la especie. Aunque el sistema reproductor es diferente para chicas y chicos, básicamente se encarga de perpetuar el ciclo de vida de los humanos en la naturaleza, por lo que es de vital importancia para el mantenimiento de la especie.


Aparato reproductor femenino





La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta". La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo. La zona carnosa ubicada justo por encima de la parte superior de la abertura vaginal recibe el nombre de monte de Venus. La abertura vaginal está rodeada por dos pares de pliegues de piel llamados labios. El clítoris, un pequeño órgano sensorial, está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, hay aberturas hacia la uretra (el canal que transporta la orina desde la vejiga hacia la parte externa del cuerpo) y la vagina. Cuando una niña alcanza la madurez sexual, los labios externos y el monte de Venus se cubren con vello púbico.

A continuación vamos a conocer cuáles son los órganos del aparato reproductor femenino: 

  • ÓRGANOS INTERNOS: aquí se encuentran los ovarios (son dos órganos de forma circular y muy pequeños en los cuales maduran los óvulos, compuestos de núcleo y membrana, normalmente uno cada mes en cada ovario); las trompas de Falopio (conductos que salen del ovario y que llevan a los óvulos maduros hasta el útero); el útero (zona con paredes musculosas que recibe al óvulo en cada ciclo menstrual de la mujer y lugar en el que se desarrollarán bebés en caso de embarazo); y la vagina (conducto que comunica el útero con el exterior del cuerpo de la mujer y a menudo canal del parto de los bebés).
  • ÓRGANOS EXTERNOS: aquí debemos señalar a la vulva (formada por labios mayores y labios menores, encargados de proteger la entrada y salida de la vejiga) y mamas (zona del pecho femenino y que sirve para amamantar a los bebés).

El aparato reproductor femenino se encarga de producir óvulos en los ovarios y de permitir la unión entre uno de ellos y un espermatozoide en el llamado proceso de fecundación, así como de hacer posible el desarrollo del “cigoto” hasta el día del nacimiento o parto.


¿Cómo funciona el aparato reproductor femenino?

El aparato reproductor femenino permite que una mujer:

  • produzca óvulos
  • tenga relaciones sexuales
  • proteja y nutra al óvulo fertilizado hasta que se desarrolle completamente
  • dé a luz

La reproducción sexual no sería posible sin los órganos sexuales denominados gónadas. La mayoría de las personas creen que las gónadas son los testículos. Pero los dos sexos poseen gónadas: en la mujer, las gónadas son los ovarios, que producen los gametos femeninos (óvulos). Las gónadas masculinas producen gametos masculinos (espermatozoides).

¿Qué ocurre si se fecunda un óvulo?

Si un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales dentro de los días cercanos a la ovulación de la mujer, es probable que haya una fertilización. Cuando el hombre eyacula (despide semen por el pene), una pequeña cantidad de semen queda depositado en la vagina. Entre 5 y 6 días después de que el espermatozoide fertiliza al óvulo, el óvulo fertilizado (cigoto) ya es un blastocisto multicelular. Un blastocisto tiene el tamaño aproximado de una cabeza de alfiler y es una bola hueca de células con líquido en el interior. El blastocisto se entierra en el revestimiento del útero, denominado endometrio.
A medida que las células del blastocisto reciben nutrientes, comienza otra etapa de desarrollo. En la etapa embrionaria, las células internas conforman un círculo aplanado denominado "disco embrionario", que se desarrollará y llegará a ser un bebé. Las células externas se transforman en membranas delgadas que se forman alrededor del bebé. Las células se multiplican miles de veces y se mueven a nuevas posiciones hasta transformarse, finalmente, en el embrión.


Aparato Reproductor Masculino 



Las personas de género masculino tienen unos órganos reproductores, o genitales, que están tanto dentro como fuera de la pelvis. Los genitales masculinos incluyen:
  • ÓRGANOS EXTERNOSpene (órgano musculoso cubierto de piel que contiene la uretra, conducto por el que salen los espermatozoides y también la orina) y escroto (bolsa de piel que se sitúa debajo del pene y que contiene los testículos del varón).
  • ÓRGANOS INTERNOS: aquí encontramos los testículos (órganos con forma de nuez que producen los espermatozoides, formados por cabeza, cola y núcleo); los conductos deferentes (salen de cada testículo y a través de ellos suben los espermatozoides); las vesículas seminales (glándulas encargadas de producir líquido seminal); y la próstata (encargada también de producir líquido seminal). La mezcla de líquido seminal y espermatozoides crea el “semen”.

El aparato reproductor masculino se encarga de producir espermatozoides en los testículos y de conducirlos hasta el interior del cuerpo de la mujer.


¿Cómo funciona el aparato reproductor masculino?

El aparato reproductor masculino:

  • fabrica semen
  • libera semen dentro del aparato reproductor femenino durante el coito
  • fabrica hormonas sexuales, lo que ayuda a que los chicos se conviertan en adultos sexualmente maduros durante la pubertad

Cuando nacen, los niños ya tienen todas las partes del aparato reproductor, pero no pueden reproducirse hasta la pubertad. Cuando entran en esta etapa, por lo general entre los 9 y 15 años de edad, la hipófisis, situada cerca del cerebro, segrega hormonas que estimulan a los testículos para fabricar testosterona.

¿Qué hacen los espermatozoides?

Un chico que ha entrado en la pubertad fabrica millones de espermatozoides cada día. Cada espermatozoide es sumamente pequeño: solo mide 1/600 de pulgada (0,05 milímetros de longitud). Los espermatozoides se desarrollan en los testículos dentro de un sistema de diminutos conductos llamados túbulos seminíferos. Los espermatozoides pasan luego al conducto deferente o seminal. Las vesículas seminales y la próstata fabrican un líquido blanquecino llamado líquido seminal, que se mezcla con los espermatozoides para formar el semen cuando un hombre se excita sexualmente. 

¿Qué es la concepción?

Si el semen se eyacula en la vagina de una mujer, millones de espermatozoides “nadan" hacia arriba por la vagina, pasan por el cuello uterino y luego entran en el útero para unirse al óvulo en la trompa de Falopio. Solo se necesita un espermatozoide para fecundar un óvulo.

El óvulo fecundado pasa a llamarse cigoto y contiene 46 cromosomas: la mitad procedentes del óvulo y la otra mitad procedentes del espermatozoide. El material genético del hombre y de la mujer se combina para crear un nuevo individuo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fecundación

 ¿ Qué es Fecundación Humana? La fecundación es la unión del óvulo y el espermatozoide para que se pueda producir un embarazo. En la especie...