miércoles, 13 de diciembre de 2023

Fecundación

 ¿ Qué es Fecundación Humana?





La fecundación es la unión del óvulo y el espermatozoide para que se pueda producir un embarazo. En la especie humana, la fecundación es interna, es decir, tiene lugar en el interior del cuerpo de la mujer, en concreto en las trompas de Falopio. Ésta es la denominada fecundación natural o 'in vivo'.

También es posible realizar la fecundación en un laboratorio de reproducción asistida, proceso conocido como fecundación artificial o fecundación invitro.

Ocasiones en las que la ciencia señaló que la vida humana comienza en la fecundación.


. Libro de Embriología Médica de Jan Langman. En 1975, en la tercera edición del famoso libro Medical Embriology (Embriología Médica), de Jan Langman, se explicó que "el desarrollo de un ser humano comienza con la fecundación, un proceso por el cual dos células altamente especializadas, el espermatozoide del macho y el ovocito de la hembra, se unen para dar lugar a un nuevo organismo, el cigoto".
La edición más reciente del libro insiste en que "el desarrollo comienza con la fecundación".
Fundamentos de la Embriología Humana, de Keith Moore
El libro Essentials of Human Embryology (Fundamentos de la Embriología Humana, de Keith Moore –publicado en 1988–, coincide en que "el desarrollo humano comienza tras la unión de los gametos masculino y femenino o células germinales durante un proceso conocido como fecundación (concepción)".
El óvulo fertilizado, "conocido como cigoto", indica el libro, "es una célula diploide grande que es el principio, o primordio, del ser humano".



¿En qué consiste el proceso de fecundación?

El proceso de fecundación se produce en el interior del cuerpo de la mujer. Como hemos dicho, para que la fecundación ocurra es necesario que la mujer esté en una fase concreta de su ciclo menstrual: la fase de ovulación. Esta sucede aproximadamente en el día 14 del ciclo, cuando el óvulo maduro sale del ovario y llega a la trompa de Falopio. Durante el coito, mediante la eyaculación, millones de espermatozoides penetran en la vagina. Atraídos por las sustancias que emite el óvulo ascenderán por el cuello del útero y la cavidad uterina hasta llegar a las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo. 

¿Cómo es el proceso de fecundación?

Por lo que hemos visto hasta ahora, puede parecer un proceso sencillo, pero lo cierto es que deben darse varios mecanismos y cambios para que la fecundación pueda darse. En concreto, el proceso de fecundación tiene cuatro etapas distintas:

Penetración de la corona radiada: En el primer paso del proceso de fecundación, el espermatozoide debe penetrar la capa de células que rodea el óvulo y que se conoce como la corona radiada.

Penetración de la zona pelúcida: Esta es la segunda barrera del proceso de fecundación. Aquí, la cabeza del espermatozoide establece contacto con el receptor ZP3 de la zona pelúdica del óvulo. Esta unión provoca una reacción que libera enzimas, que disuelven esta zona para permitir el paso del espermatozoide.

Fusión de membranas: Este es el momento del proceso de fecundación en el que el espermatozoide entra en contacto con la membrana plasmática del óvulo. Aquí tienen lugar 3 procesos en el gameto femenino: formación del cono de fecundación,  despolarización de su membrana y liberación de gránulos corticales.


Reproducción Humana

 

¿Qué es la reproducción humana?


es una función biológica importante para la perpetuación de la especie humana. Para que se produzca es necesaria la unión del óvulo y del espermatozoide que son los gametos. Los gametos se forman en las glándulas sexuales, es decir, los espermatozoides se forman en los testículos  y los óvulos en los ovarios. 

Para la reproducción sexual, se requiere la intervención de un hombre y una mujer, que tienen grandes diferencias entre ellos. Las mayores diferencias se encuentran en los diferentes aparatos reproductores, porque los hombres tienen testículos (encargados de producir la hormona sexual masculina, la testosterona), y las mujeres tienen los ovarios (encargados de producir hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona, que son las responsables del desarrollo de los pechos, vello púbico y las primeras menstruaciones).

Inicio de la reproducción humana

La reproducción humana se inicia con la ovogénesis y la espermatogénesis. La ovogénesis es la producción de óvulos y la espermatogénesis, la producción de espermatozoides.

  • Óvulo: el óvulo es la célula de forma esférica más grande del cuerpo humano de una mujer. Está recubierto por una membrana de plasma que contiene glucoproteínas. A su vez, esta membrana está rodeada por otra capa de membrana formada por células foliculares y bajo esta encontramos el óvulo, cuyo núcleo tiene la información del genoma materno.
Espermatozoide: el espermatozoide es la célula sexual o gameto masculino. Están formados por una cabeza y una cola larga, importante para la fecundación del óvulo, ya que la cola está encargada de dar movilidad al espermatozoide para lograr penetrar en la capa externa de este, mientras que la cabeza es el núcleo de esta célula que contiene la información genética paterna.


Tipos de reproducción

Existen dos tipos básicos de reproducción, la reproducción asexual y la ​ reproducción sexual.

Reproducción asexual:

 Es aquella en la que un ser vivo desarrollado puede formar un individuo nuevo, con las mismas características genéticas. Solo es necesario un progenitor y no necesita células sexuales ni gametos. Algunos ejemplos son el cangrejo, la salamandra, escorpiones, estrella de mar, etc.

Reproducción sexual:

En la reproducción sexual la información genética está formada por el aporte genético de ambos progenitores, mediante la fusión de las células sexuales (gametos),​ es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.




Etapas de la Fecundación

Primera etapa de la reproducción humana: Gametogénesis

Es la primera etapa de la reproducción sexual humana. La gametogénesis  es el proceso de formación de gametos o células sexuales en las gónadas femeninas y masculinas, ovarios y testículos  respectivamente. El proceso consta de dos divisiones meióticas que permiten reducir el material genético de los gametos a la mitad (23 cromosomas).

Segunda etapa de la reproducción humana: Fecundación

La fecundación: Es el proceso de unión o fusión entre los gametos femeninos y masculinos, es decir, entre óvulo y espermatozoide. La fecundación humana se produce en el interior de la mujer, concretamente la fusión entre gametos tiene lugar en las trompas de Falopio , en el  aparato reproductor femenino.

Tercera etapa de la reproducción humana: Desarrollo del embarazo

Una vez se ha producido la fecundación del óvulo se genera el cigoto, este evoluciona hasta ser bástula, cuando ha llegado a esta fase, el cigoto se implanta en el endometrio y pasa a recibir el nombre de embrión.

El embarazo: Es el periodo que transcurre desde la implantación del embrión en el endometrio hasta el momento del parto. Generalmente el embarazo dura unos 280 días (40 semanas o 10 meses lunares desde el inicio de la última menstruación.

Cuarta etapa de la reproducción humana: El parto

El embarazo acaba con el parto. Este consiste en la salida del bebé ya formado, desde el útero al exterior. El parto normal, por vía vaginal, consta de tres fases:

  • Dilatación: Se empieza a dilatar el cuello del útero i aumenta el diámetro. Los músculos de la vagina relajan y dilatan, los del útero  se contraen rítmicamente Se romper la bolsa amniótica y sale el líquido al exterior (romper aguas).
  • Expulsión: Gracias a las contracciones del útero y la fuerza de la madre el bebé sale al exterior.
  • Alumbramiento: Después de la expulsión, sale al exterior la placenta y el resto del endometrio.

 



Partes de los Órganos Reproductor Femenino y Masculino

Aparato Reproductor Femenino 

Constituido por órganos internos ( ovarios, que son las gónadas femeninas, también están las trompas uterinas conocidas como las trompas de Falopio, el útero y la vagina) y órganos externos ( labios mayores y menores, monte de pubis, clítoris, introito vaginal, todos englobados en una región llamada vulva). Aunque no se encuentra en el área genital la glándula mamaria forma parte del aparato reproductor femenina por su función en la producción de leche.
Ovarios. Órganos que producen las hormonas femeninas y en donde se gestan los óvulos, células sexuales femeninas, que luego descenderán al útero a esperar ser fecundados.
Trompas de Falopio. Son los conductos que conducen de los ovarios al útero, por donde descienden los óvulos. Se dividen en 4:

  • infundíbulo: es la parte lateral de la trompa del útero, conforma de embudo, se relaciona con el ovario, que se abre a la cavidad peritoneal, por el orificio abdominal con sus prolongaciones digitiformes llamadas fimbrias.
  • ampolla: comienza en extremo medial del infundíbulo porción más ancha y larga, es donde ocurre la sitio de mayor índice para la fertilización, del ovulo con las espermas.
  • istmo: es la porción de paredes gruesas que penetra en cuerno uterino y por último.
  • porción uterina: La parte uterina o intramural que comunica con el endometrio a través del orificio uterino.
Útero. El espacio en donde los óvulos esperan a la llegada de los espermatozoides para ser fecundados y, entonces, adherirse a las paredes del óvulo y convertirse en un cigoto (óvulo fecundado).
  • Los vasos linfáticos del fondo del útero caminan con los vasos ováricos hasta los linfáticos aórticos, drenan en los ganglios lumbares, iliacos externos e inguinales superficiales.
  • Los vasos linfáticos del cuerpo pasan a través del ligamento ancho hasta los linfáticos iliacos externos.
  • Los linfáticos del cuello drenan los ganglios linfáticos ilíacos internos y sacros en la inervación de los nervios uterinos.
Vagina. El conducto por el cual ingresa el pene al interior del cuerpo femenino durante el coito, y que conduce al útero.

  • Músculo pubovaginal.
  • El diafragma urogenital.
  • Músculo bulboesponjoso.

Aparato reproductor masculino

Está formado por los siguientes órganos: los testículos (gónadas), una serie de conductos entre los que encontramos, el epidídimo, el conducto deferente, vesícula seminal, conductos eyaculadores y la porción genital de uretra.

También encontramos glándulas anexas, como lo son la Próstata y las glándulas de Cooper.




Escroto: Es un saco fibromuscular cutáneo, está por debajo de la raíz del pene, delante del periné, entre la parte más alta de los dos muslos, es el sitio donde se alojan los testículos y estructuras asociadas, localizado por detrás y debajo del pene y de la sínfisis del pubis, en su línea media se marca el rafe escrotal que se continúa en la porción anterior con el rafe del pene y por detrás con el rafe perianal.

Pene. Órgano con forma tubular que sirve para penetrar dentro del aparato femenino y depositar allí el contenido seminal con las células  fecundadoras (espermatozoides).

Testículos. Órgano doble ubicado en un saco colgante debajo del pene, y se encargan de producir las sustancias y las hormonas necesarias para la reproducción. se divide en :
  • Cara Interna: Está en relación con la serosa vagina, con aspecto liso y aplanado en relación también con el tabique de las bolsas.
  • Cara Externa: Está en relación con el epidídimo al que se une en su parte superior (cabeza), inferior (cola) y en la parte media se forma un fondo de saco que se refleja y se llama Inter epidídimo Testicular.
  • Borde Superior: En relación con el epidídimo y el hilio testicular hacia adentro.
  • Borde Inferior: Cubierto por la serosa vaginal.
  • Extremidad Anterior: Entre esta y la cabeza del epidídimo se observa un resto embrionario (Hidátide de Morgagni).
  • Extremidad Posterior: Tiene el ligamento escrotal que fija el testículo a las bolsas.

Próstata. Órgano interno, a diferencia de los dos anteriores, a donde envían los testículos los espermatozoides para su preparación antes de ser expulsados por el pene. Se ocupa de generar diversas hormonas también.

Conductos seminales. La serie de conexiones entre los órganos que generan el semen y los conductos por los que sale.

Conductos eyaculatorios. Las vías por donde el semen es expulsado fuera del cuerpo 
Atraviesan por la parte principal de la próstata para desembocar en la pared inferior de uretra prostática y convergen en los orificios con forma de hendidura a la pared posterior de la uretra prostática.

Las arterias de los conductos deferentes, casi siempre son ramas de las arterias vesicales inferiores los que les irrigan. Las venas se unen a los plexos venosos prostáticos vesicales y los vasos linfáticos drenan a los ganglios iliacos externos.
Los nervios de los conductos eyaculadores provienen del plexo hipogástrico inferior..



Glándulas mamarias.

En la superficie de la mama en la parte más anterior encontramos una zona de proyección vastamente pigmentada, más oscura que la glándula mamaria, que es el pezón, en el desembocan una serie de conductos llamados conductos galactóforos, sitio por el cual se expulsa la leche materna, el pezón se encuentra rodeado por una zona con mayor pigmentación normalmente del mismo color de forma semicircular llamada areola, que tiene un aspecto rugoso debido a la presencia de glándulas sebáceas, las cuales son modificadas. 
La contracción de las células mioepiteliales ocasionada por la hormona oxitócica expulsa la leche hacia el exterior. La producción de la leche empieza en las células, de aquí, pasa a los alvéolos después a una serie de túbulos secundarios, para después pasar a los conductos mamarios, estos conductos mamarios se expanden para formar los senos galactóforos, donde puede almacenarse parte de la leche antes de ser expulsada.



Aparato Reproductores

 

Aparato reproductor 



A medida que los niños crecen y descubren sus órganos reproductivos, empiezan a mostrar interés por este tema. Sin duda, es un buen momento para explicarles de manera sencilla cuáles son sus órganos reproductores, qué función desempeñan y en qué se diferencian del sistema reproductor del otro género. En todas las etapas se suelen cumplir ciertas condiciones que crean un ‘todo’, como planteamiento, nudo y desenlace o crear, preservar y concluir En este sentido, y relativo a los seres vivos, decimos que una criatura nace, crece, se reproduce y muere. Todos los animales y los seres humanos tienen este mismo modelo de vida pero, para poder comprender mejor este tema de la reproducción, debemos saber que tenemos unos órganos específicos encargados del proceso y que son los que componen el sistema reproductivo.
El sistema reproductivo es aquel mediante el cual los seres vivos pueden lograr crear otra vida a través de diferentes actos, dependiendo de la especie. Para esto hay que recordar que existen dos géneros primordiales, el masculino y el femenino, aunque hay algunas criaturas que son consideradas ‘asexuales’, es decir, que pueden producir crías directamente de ellas sin la necesidad de un compañero u otro miembro de la misma especie. En concreto, en los seres humanos, la reproducción es de tipo “sexual”. La reproducción humana además es “vivípara”, porque los bebés se forman y nacen del vientre de la madre.

¿Qué es el sistema reproductor y qué función desempeña?

El sistema reproductor humano es el conjunto de órganos y conductos del cuerpo que participan en la reproducción, es decir, en la creación de nuevos individuos de la especie. Aunque el sistema reproductor es diferente para chicas y chicos, básicamente se encarga de perpetuar el ciclo de vida de los humanos en la naturaleza, por lo que es de vital importancia para el mantenimiento de la especie.


Aparato reproductor femenino





La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta". La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo. La zona carnosa ubicada justo por encima de la parte superior de la abertura vaginal recibe el nombre de monte de Venus. La abertura vaginal está rodeada por dos pares de pliegues de piel llamados labios. El clítoris, un pequeño órgano sensorial, está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, hay aberturas hacia la uretra (el canal que transporta la orina desde la vejiga hacia la parte externa del cuerpo) y la vagina. Cuando una niña alcanza la madurez sexual, los labios externos y el monte de Venus se cubren con vello púbico.

A continuación vamos a conocer cuáles son los órganos del aparato reproductor femenino: 

  • ÓRGANOS INTERNOS: aquí se encuentran los ovarios (son dos órganos de forma circular y muy pequeños en los cuales maduran los óvulos, compuestos de núcleo y membrana, normalmente uno cada mes en cada ovario); las trompas de Falopio (conductos que salen del ovario y que llevan a los óvulos maduros hasta el útero); el útero (zona con paredes musculosas que recibe al óvulo en cada ciclo menstrual de la mujer y lugar en el que se desarrollarán bebés en caso de embarazo); y la vagina (conducto que comunica el útero con el exterior del cuerpo de la mujer y a menudo canal del parto de los bebés).
  • ÓRGANOS EXTERNOS: aquí debemos señalar a la vulva (formada por labios mayores y labios menores, encargados de proteger la entrada y salida de la vejiga) y mamas (zona del pecho femenino y que sirve para amamantar a los bebés).

El aparato reproductor femenino se encarga de producir óvulos en los ovarios y de permitir la unión entre uno de ellos y un espermatozoide en el llamado proceso de fecundación, así como de hacer posible el desarrollo del “cigoto” hasta el día del nacimiento o parto.


¿Cómo funciona el aparato reproductor femenino?

El aparato reproductor femenino permite que una mujer:

  • produzca óvulos
  • tenga relaciones sexuales
  • proteja y nutra al óvulo fertilizado hasta que se desarrolle completamente
  • dé a luz

La reproducción sexual no sería posible sin los órganos sexuales denominados gónadas. La mayoría de las personas creen que las gónadas son los testículos. Pero los dos sexos poseen gónadas: en la mujer, las gónadas son los ovarios, que producen los gametos femeninos (óvulos). Las gónadas masculinas producen gametos masculinos (espermatozoides).

¿Qué ocurre si se fecunda un óvulo?

Si un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales dentro de los días cercanos a la ovulación de la mujer, es probable que haya una fertilización. Cuando el hombre eyacula (despide semen por el pene), una pequeña cantidad de semen queda depositado en la vagina. Entre 5 y 6 días después de que el espermatozoide fertiliza al óvulo, el óvulo fertilizado (cigoto) ya es un blastocisto multicelular. Un blastocisto tiene el tamaño aproximado de una cabeza de alfiler y es una bola hueca de células con líquido en el interior. El blastocisto se entierra en el revestimiento del útero, denominado endometrio.
A medida que las células del blastocisto reciben nutrientes, comienza otra etapa de desarrollo. En la etapa embrionaria, las células internas conforman un círculo aplanado denominado "disco embrionario", que se desarrollará y llegará a ser un bebé. Las células externas se transforman en membranas delgadas que se forman alrededor del bebé. Las células se multiplican miles de veces y se mueven a nuevas posiciones hasta transformarse, finalmente, en el embrión.


Aparato Reproductor Masculino 



Las personas de género masculino tienen unos órganos reproductores, o genitales, que están tanto dentro como fuera de la pelvis. Los genitales masculinos incluyen:
  • ÓRGANOS EXTERNOSpene (órgano musculoso cubierto de piel que contiene la uretra, conducto por el que salen los espermatozoides y también la orina) y escroto (bolsa de piel que se sitúa debajo del pene y que contiene los testículos del varón).
  • ÓRGANOS INTERNOS: aquí encontramos los testículos (órganos con forma de nuez que producen los espermatozoides, formados por cabeza, cola y núcleo); los conductos deferentes (salen de cada testículo y a través de ellos suben los espermatozoides); las vesículas seminales (glándulas encargadas de producir líquido seminal); y la próstata (encargada también de producir líquido seminal). La mezcla de líquido seminal y espermatozoides crea el “semen”.

El aparato reproductor masculino se encarga de producir espermatozoides en los testículos y de conducirlos hasta el interior del cuerpo de la mujer.


¿Cómo funciona el aparato reproductor masculino?

El aparato reproductor masculino:

  • fabrica semen
  • libera semen dentro del aparato reproductor femenino durante el coito
  • fabrica hormonas sexuales, lo que ayuda a que los chicos se conviertan en adultos sexualmente maduros durante la pubertad

Cuando nacen, los niños ya tienen todas las partes del aparato reproductor, pero no pueden reproducirse hasta la pubertad. Cuando entran en esta etapa, por lo general entre los 9 y 15 años de edad, la hipófisis, situada cerca del cerebro, segrega hormonas que estimulan a los testículos para fabricar testosterona.

¿Qué hacen los espermatozoides?

Un chico que ha entrado en la pubertad fabrica millones de espermatozoides cada día. Cada espermatozoide es sumamente pequeño: solo mide 1/600 de pulgada (0,05 milímetros de longitud). Los espermatozoides se desarrollan en los testículos dentro de un sistema de diminutos conductos llamados túbulos seminíferos. Los espermatozoides pasan luego al conducto deferente o seminal. Las vesículas seminales y la próstata fabrican un líquido blanquecino llamado líquido seminal, que se mezcla con los espermatozoides para formar el semen cuando un hombre se excita sexualmente. 

¿Qué es la concepción?

Si el semen se eyacula en la vagina de una mujer, millones de espermatozoides “nadan" hacia arriba por la vagina, pasan por el cuello uterino y luego entran en el útero para unirse al óvulo en la trompa de Falopio. Solo se necesita un espermatozoide para fecundar un óvulo.

El óvulo fecundado pasa a llamarse cigoto y contiene 46 cromosomas: la mitad procedentes del óvulo y la otra mitad procedentes del espermatozoide. El material genético del hombre y de la mujer se combina para crear un nuevo individuo. 



Fecundación

 ¿ Qué es Fecundación Humana? La fecundación es la unión del óvulo y el espermatozoide para que se pueda producir un embarazo. En la especie...